La Junta restaura el atrio y las cubiertas de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava

Fuente: Norte de Castilla

Cuando concluyan las obras, dentro de un año, la Diócesis instalará una nueva iluminación con el apoyo de la Fundación Endesa

Ignacio Vela, Jesús Gutiérrez Matía, Luis Domingo González y José Luis Calvo Calleja. / A. Quintero

El Ayuntamiento necesitará el apoyo de otras instituciones para hacer realidad el deseado arreglo de la iglesia de Santa María. Sabemos que la Junta está realizando obras en el interior del templo para consolidar los muros, pero oficialmente no han presentado ningún tipo de proyecto al consistorio de Fuentes de Nava». Estas palabras las pronunció el alcalde de Fuentes de Nava, Jesús Gutiérrez Matía, en un entrevista publicada en agosto de 1999 en El Norte de Castilla. El propio alcalde ha ido este martes más allá en el tiempo. Dijo que cuando llegó a la Alcaldía en 1987, una de sus primeras actuaciones fue visitar la iglesia, y como alcalde ha venido reivindicando la restauración de este templo, que en 1978 fue declarado bien de interés cultural y que tiene un gran valor, no solo por su arquitectura, sino también por la colección de bienes inmuebles que atesora en su interior, según señaló el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo Calleja.

Las deficiencias graves que se venían detectando en la iglesia se van a resolver con una obra que comenzará en unos días y que tendrá un plazo de ejecución de doce mes. El acta de replanteo se firmó el lunes.

Gutiérrez Matía y Calvo Calleja asistieron ayer a la presentación en la Delegación de la Junta del proyecto, que estuvo a cargo del delegado territorial, Luis Domingo González, y del arquitecto, Ignacio Vela.

Las intervenciones que se desarrollarán en el templo son las más urgentes de un plan general de restauración, según explicó el arquitecto. La actuación más importante es la recuperación de las estructuras de las cubiertas. El estado actual de la misma parte de una ampliación del templo de 1742. «Se trata de una actuación que podríamos llamar de cirugía concreta, ya que no se desmontará la estructura actual, sino que se intervendrá puntualmente en los elementos más afectados para reconstituir el funcionamiento estructural», explicó Ignacio Vela. Respecto al atrio, el arquitecto señaló que la piedra se encuentra muy deteriorada.

El delegado diocesano de Patrimonio anunció que cuando concluyan estos trabajos se colocará una nueva iluminación en toda la iglesia, para lo que la Diócesis cuenta con el compromiso de la Fundación Endesa de aportar 30.000 euros. También se instalará un sistema antiaves para proteger la cubierta. José Luis Calvo Calleja se mostró satisfecho por la restauración de esta iglesia, «que esperábamos desde hace mucho tiempo».