Fiestas Patronales

San Miguel. 8 de Mayo

El valor más importante de esta festividad es el folklore tradicional, expresado en las danzas y lazos de paloteo, y personalizado en ocho danzantes, el botarga y los dulzaineros.

El día de la fiesta comienza con una misa en la ermita, acabada la misa, los cofrades llevan a hombros a la Virgen de los Remedios en procesión. A la puerta de la ermita la tradición manda cantar unos “vivas” a la Virgen y a San Miguel. También se recitan poemas y refranes. Después pasan los danzantes y dulzaineros ataviados con el traje típico a danzar.

San Agustín . 28 de Agosto

Muchas son las cosas que podemos decir de esta festividad, ya que se trata de las Fiestas Patronales de la localidad. En torno a ella se dan cita diversos tipos de actividades festivas y culturales entre las que merece la pena destacar su tradicional Desfile de Peñas.

Después de este primer día los actos se suceden con gran participación, y hay para todos los gustos, desde celebraciones religiosas, a concursos, verbenas, toros…

En general, un completo programa que hace que las Fiestas Patronales de Fuentes de Nava constituyan un gran atractivo.

 

Otras Fiestas

San Antón. 17 de Enero

Fiesta en honor al patrón de los animales. Hoy en día se puede asistir a los concursos de engalanamiento de caballerías y de refranes al Santo. También podemos disfrutar y degustar los productos típicos de cerdo en la fiesta de “la matanza”.

Así pues, después de la celebración de la Santa Misa y la bendición de los animales, se recitan los refranes al Santo y las sátiras en forma de verso para criticar el hacer de los vecinos del pueblo y de los propios gobernantes. Sin duda, se trata de una de las fiestas más populares de la villa.

San Marcos. 25 de Abril

Otra festividad cargada de tradición y de sabor fuentero es este día. En él los protagonistas son los niños, que se dedican por la mañana a recoger entre familiares y amigos distintos alimentos entre los que no faltan los huevos (pedir la tortilla), para acudir por la tarde en cuadrilla a las eras a merendarlos (correr la tortilla). Siempre San Marcos ha sido un día de júbilo y alegría, los niños lo celebraban cantando y esas canciones han quedado en el acervo cultural de la localidad.

Hoy lo celebramos con grandes meriendas compuestas de tortilla de patata, vino y como no, si es posible, con una buena cazuela de caracoles.

 

Tradiciones

Mercado Castellano

Uno de los acontecimientos culturales más innovadores de la provincia de Palencia tiene lugar aquí en Fuentes. Cada primer Domingo de Agosto, se celebra un Mercado Castellano que forma parte del extenso programa de actividades del Agosto Cultural que cada año organiza el Ayuntamiento. En este mercado el pueblo se llena del colorido de los trajes castellanos y los vecinos sacan a la calle los aperos y objetos tradicionales que guardan en sus casas. Toda la artesanía que se vende en este mercado es de sabor castellano.

Cada año es más conocido e innovador, aunque siempre se hace bajo la misma premisa: resaltar la artesanía y costumbres castellanas. No obstante, siempre se añade alguna nota de color.

Todos los años da comienzo este mercado gracias al pregón, a cargo siempre de algún vecino de la localidad y al saludo del alcalde. Después, los distintos puestos nos muestran sus productos e incluso hay exhibiciones en las que cada año nos enseñan cómo se hacía alguna cosa, desde las antiguas esterillas al jabón de antaño o incluso la encuadernación más artesanal.
También hay degustación de la típica limonada, animación de calle, exposiciones, juegos, bailes populares y también fuegos artificiales.

Todo ello para que la fiesta acabe con el colorido que se merece. la calle los aperos y objetos tradicionales que guardan en sus casas. Toda la artesanía que se vende en este mercado es de sabor castellano.
Cada año es más conocido e innovador, aunque siempre se hace bajo la misma premisa: resaltar la artesanía y costumbres castellanas. No obstante, siempre se añade alguna nota de color.

Folklore

Paloteo

Se trata de la manifestación folklórica más antigua que conserva la localidad. El origen de la danza del paloteo es difícil saberlo pues ya se pierde en el tiempo.

Todo apunta a que el origen de estas danzas fue guerrero. Servía a sus antiguos pobladores para animar a la lucha y celebrar sus victorias. Aunque hoy en día, esta festividad ha cobrado un carácter religioso, pues los bailes que se realizan en torno a una danza principal tienen letras que hacen alusiones religiosas y populares.

Ocho son las personas que danzan con sus vistosos trajes y sus palos, siguiendo las órdenes del Botarga. Personaje de vestimenta llamativa, que lleva consigo un bastón de mando, del cual cuelga el pellejo de algún animal.En la representación del baile, los danzantes golpean entre sí dos palos, de 40 centímetros de largo, al ritmo de la música. Ésta cobra vida gracias instrumentos tradicionales como la dulzaina y el tamboril.

Gracias a los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios, se ha conservado las complejas danzas y lazos de paloteo con los que los danzantes de la localidad honran a San Miguel y a la Virgen de los Remedios los días 8 y 9 de Mayo.