Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Ruta 2

Fuentes de Nava

Órgano de la Iglesia de San Pedro

Descargar Video (mp4)

Sobre Fuentes de Nava

Después de la invasión musulmana en el S. VII, la comarca de Tierra de Campos quedó despoblada y arrasada, hasta el S. X en que se repoblaron sus llanuras fue tierra de nadie. Los primeros pobladores se asentaron en la primera mitad del S. X, debido a la abundancia de fuentes (que todavía hoy podemos contemplar). El primer documento es un códice del año 974, donde se cita la villa como Fuentes de Don Bermudo.

El Órgano

El Órgano lo construyó Tadeo Ortega en 1787, y consta de dos teclados de 45 notas. El teclado superior (con 24 medios registros) es para el órgano principal, y el inferior es el teclado de eco, que hace sonar 4 medios registros.

El frontal de los teclados está decorado con pinturas de ambiente pastoril del gran pintor francés Roger Chapelet.

Se puso en funcionamiento (después de años en silencio) en 1977 por Francis Chapelet y su restauración total se efectuó entre 2006 y 2008 con la financiación de Araduey-Campos y la Fundación Francis Chapelet.

  • Más Información:

http://www.fundacionfrancischapelet.com/videoguias/

 

Órgano de la Iglesia de Santa María

Órgano de la Iglesia de Santa María (mp4)

El Órgano

El Órgano de Tadeo Ortega, realizado en 1790, con una magnífica caja neoclásica.

El instrumento se acerca ya a la modernidad, con dos grandes teclados de 53 notas cada uno. El teclado del “órgano mayor” consta de 29 medios registros, y el teclado de eco hace sonar 7 medios registros.

Arca de Viento

Dentro del “arca de viento” puede verse el año de construcción y la firma de Tadeo Ortega.

Se puso en funcionamiento después de años de silencio en 1977 por Francis Chapelet, y está a la espera de una restauración cuidadosa, ya que no está en buen estado.

Órgano y Artesonado

Visto desde el Coro. El órgano fue puesto en marcha por Francis Chapelet en 1977, con una restauración parcial de la tubería. Está a la espera de una intervención completa.

En el más puro estilo castellano, catalogado como uno de los más importantes de toda la región por su calidad y conservación.

  • Más información

http://www.fundacionfrancischapelet.com/videoguias/