Lugares de interés

San Pedro

torre San PedroTan sobria como bella ya se ve su torre, de estilo tardogótico, a kilómetros de distancia. Se debe a en gran parte a sus 65 metros de altura. Esta obra maestra ha hecho sea conocida con el nombre de “Estrella de Campos”.

En el interior de la iglesia de San Pedro, nos encontramos con un retablo mayor del s XVI, de estilo renacentista, con tallas de Juan de Valmaseda y pinturas de Juan de Villoldo.

No menos espectacular es el cuadro del “Santo Entierro” de Alonso Berruguete, situado en la parte inferior del retablo de estilo manierista. Esta talla junto con otras de este templo fueron contempladas en las Edades del Hombre de Palencia en 1.999.

El órgano, del año 1785, reúne las mismas características que el de la iglesia de Santa María.

Galería fotográfica

 

Santa María

Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1978. El exterior del templo es singular y muy castellano. Cuenta con un bello soportal de piedra que cobija la portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos, conservando las famosas conchas de peregrino.

Fachada Santa María

En el interior de Santa María nos encontramos con el increíble artesonado mudéjar del s.XVI, en perfecto estado de conservación. También podemos observar la talla de “La Asunción de la Virgen” del s. XV realizada por Alejo de Vahía. Esta imagen pudo ser admirada en las Edades del Hombre de Palencia en 1999.

Digno de mención es el órgano barroco de 1790, del taller de Tadeo Ortega. Magnífica caja de resonancia que se puede escuchar en los conciertos de órgano que organiza la Diputación de Palencia en los meses de verano.

Ermita de San Miguel

A casi un kilómetro del pueblo ya fuera del casco urbano, nos encontramos con la Ermita de San Miguel (s. XVII).
Se trata de una Ermita de ladrillo, adobe y piedra en la que lo más destacado es la Espadaña-Campanario que alberga a la querida Virgen de los Remedios, venerada por todos los fuenteros. Sin duda alguna lo más curioso de esta Ermita son sus leyendas populares. Así por ejemplo, los mayores de la villa dicen que si hay nublado debemos pedir a la Virgen para que no estropee la cosecha, por ello no es raro, ver a algún agricultor tocando las campanas de la Ermita para ahuyentar las tormentas estivales.

Galería fotográfica

Arco del Postigo

A escasos metros de San Pedro se encuentra el Corro del Postigo. Este Corro conserva restos de una muralla de tapial y adobe que sirvió, en la Edad Media, como medio de defensa para la localidad. De esta Antigua muralla sólo se conserva una de sus puertas, que cobija en su Balcón-Humilladero a la venerada Virgen del Postigo.

Virgen Postigo y Cristo

Muchas son las leyendas que giran en torno a ella, pero no podemos pasar por alto aquella que nos dice que la Virgen del postigo era y aún hoy en día es, la encargada de velar por todos los bebés que nacen en Fuentes, pues todas las embarazadas a ella se encomiendan. Del mismo modo, todos los viajeros de la localidad han de encomendarse a la Virgen si quieren recibir su protección.

Arquitectura Popular

Las angostas calles se entremezclan con las abiertas avenidas y plazas donde a través de los siglos se ha ido configurando su casco urbano con casas de adobe, ladrillo y piedra.

En la plaza Calvo Sotelo existen dos grandes Palacios del siglo XVII. Ambos de dos plantas con los elementos característicos de la más recia arquitectura castellana, destacando los escudos nobiliarios y la forja de los balcones y ventanas.

En la misma plaza está el edificio del Ayuntamiento del s. XX que recuerda las antiguas edificaciones consistoriales de dos plantas con tronera y reloj.

La Calle Mayor también tiene edificios de gran importancia como es la casona que alberga el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava del s. XVII o la Casa de la Cruz del s. XV que hoy alberga el salón parroquial.

En realidad hay que pasear por el pueblo con atención para no perdernos cada pequeño detalle de sus casas y sus gentes.

 

Galería fotográfica