El Canal de Castilla

Se trata de una excelente obra de ingeniería del siglo XVIII, declarada Monumento Nacional  que recorre tres provincias castellanas (Burgos, Palencia y Valladolid) a lo largo y ancho, con sus 207 kilómetros de extensión.

Por Fuentes de Nava atraviesa el Ramal de Campos, que se extiende desde  Ribas hasta Medina de Rioseco. Se trata del recorrido más llano de los tres ramales, por lo que sólo fueron necesarios construir 7 esclusas.

Recordamos que una de las principales funciones que actualmente tiene el Canal de Castilla a su paso por la localidad es el abastecimiento de agua a la extensa Laguna de la Nava.

Antiguamente, el principal objetivo que se persiguió con la construcción del canal fue la mejora de la comunicación. Es decir, se trató de fomentar el transporte. De este modo, por los caminos de sirga circulaban las mulas arrastrando las barcas que iban por el agua cargadas de grano, harina e incluso pasajeros.

Pese a la llanura del terreno, aún hoy podemos disfrutar de la presencia del Acueducto de “Carracea”, situado a 1 kilómetro de la localidad. Si nos acercamos hasta Abarca de Campos, veremos la primera esclusa de este ramal. Asimismo en Fuentes de Nava, aún se conserva un antiguo embarcadero con viejas casas y antiguos almacenes.

Actualmente, mucho son los esfuerzos que se están realizando desde las diferentes instituciones para impulsar y optimizar el Canal de Castilla como recurso turístico. Así pues ya podemos recorrer el Canal a pie, en bicicleta e incluso en algunos tramos navegando por sus aguas.

 

Galería fotográfica

La Casa del Parque

Creada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para ofrecer al visitante una información más detallada de la Laguna de la Nava y del espacio natural en el que se encuentra.

Casa del Parque

Está situada en la Calle Mayor de Fuentes de Nava, en un edificio señorial del siglo XVII, del cual se han respetado algunos de los elementos más característicos de las casas solariegas de la zona, así como su estructura.

La visita a la casa propone un recorrido a través de 6 salas diferentes, con múltiples paneles y juegos, repartidos en dos plantas. Pero sin duda alguna lo más destacable de la Casa es la segunda sala denominada “Observación en vivo y en directo”. Allí nos ofrecen la posibilidad de poder manejar a través de control remoto, una cámara que está en  la laguna,  y que nos permitirá ver en tiempo real imágenes

Horarios

Apertura al público todo el año excepto los meses de Julio y Septiembre con el siguiente horario:

 Grupos con cita previa (visita guiada)

 Jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h.

 Público en general (visita guiada)

 Jueves y viernes de 10:00 a 14:00 h.

Sábado, Domingo y festivos:

 Horario de mañana: de 10:00 a 14:00 h.

 Horario de tarde:

 Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo de 16:00 a 18:00 h.
Del 1 de Abril al 31 de Octubre de 17:00 a 19:00 h.

 Para más información y reservas:

-Teléfono: 979 84 25 00

Coste de la visita 1€

Contacto

La Casa del Parque del Espacio Natural “La Nava y Campos de Palencia”

 

Centro de Estudios Ambientales Tierra de Campos

Fundación Global NatureEn 1997, La Fundación global Nature inauguró el Centro de Estudios Ambientales de Tierra de Campos, situado en Fuentes de Nava.

Ubicado físicamente en una antigua casa solariega de algo más de 450 metros cuadrados, cuenta con las oficinas de la Fundación Global Nature en Castilla y León y un albergue con capacidad para alojar a 30 personas, equipado con cocina, comedor y todas las infraestructuras necesarias para estancias de varios días.

albergue2

Desde 1998, la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava, gestiona y dirige varios proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente y del patrimonio etnográfico, como la recuperación, manejo y gestión de lagunas, rehabilitación de construcciones tradicionales, campos de trabajo y voluntariados, etc.

Actividades

  1. Alojamiento en el Albergue “Tierra de Campos”
  2. Información sobre espacios naturales
  3. Información sobre rutas en bicicleta
  4. Alquiler de prismáticos
  5. Talleres medioambientales
  6. Visita a los centros de interpretación de la Laguna de Boada y de la Cigüeña Blanca
  7. Cursos específicos entorno a temas medioambientales.
  8. Estudios y proyectos medioambientales

Asimismo, nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de actividades organizadas para grupos, con el fin de conocer los espacios naturales de la zona.

Contacto

Fundación Global Nature “Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos”

  • Corro Postigo, 1
  • 34337 Fuentes de Nava (Palencia)
  • Teléfono: 979 84 23 98
  • Fax: 979 84 23 99
  • lanava@fundacionglobalnature.org